DIY Virtual Reality

Escrito por Ulises Gascón

Mar 22, 20158 min read

Esta semana me presentarón un increíble gadget de cartón que convirtió mi smartphone por arte de magia en una maquina alucinante de realidad virtual con videojuegos y posibilidades infinitas.

Así que, para que mis queridos lectores no sean unos laggards, hoy vamos a hablar de la posibilidad de experimentar VR (Realidad Virtual) de manera gratuita por menos de 2 euros y contando únicamente con tu smartphone y un pedazo de cartón. Esto es solo un ejemplo más de iniciativas e ideas que están surgiendo en el mundo gracias a la gran comunidad de personas que contribuyen a mejorar el mundo bajo la filosofía del Open Source.

Hace un par de años me tope con Johnny Chung Lee en Youtube y las redes, cuando yo intentaba desarrollar una pizarra tactil sin mas infraestructura que un proyector para un curso de HTML5 que impartí. Entre las muchisimas cosas e ideas de este genio, me quede con el gusanillo de experimentar y estudiar mas de cerca la realidad virtual partiendo de dispositivos cotidianos, sin necesidad de usar Oculus Rift u otros dispositivos especiales.

Este es el vídeo con el que nos demuestra como gracias a un mando de la Wii y un sensor es capaz de crear un mundo de realidad virtual que interactúa contigo según donde te encuentres.

Pero sin duda Google riza el rizo ofreciendo un sencillo dispositivo de cartón que convierte nuestros smartphones en dispositivos de realidad virtual, es decir que en cualquier lugar y momento podemos disfrutar de esta experiencia. Os sugiero leer dentro del blog de desarollo de Google el articulo Google Cardboard: Seriously Play. Sin duda esta compañía ha decidido apostar fuerte por esta tecnología.

Como funciona

El Hardware

Estructura completa en carton para hacer las Google Cardboard

Como veréis no puede ser más simple. Cartón y lentes (Biconvexas asimétricas con distancia focal de 45mm ) son los elementos más básicos, por supuesto el velcro, la goma y el imán mejoran la experiencia de usuario.

El Software

Las apps creadas para explotar este concepto de realidad virtual se basan en el antiguo arte de la estereoscópia. Es decir, la app divide nuestra pantalla en dos, en cada lado proyecta prácticamente la misma imagen, pero al no ser exactamente iguales, el cerebro intentara unificarlas y como no sera capaz de lograrlo, creara una sensación de profundidad que nosotros denominamos 3D. Os recomiendo pasar un tiempo leyendo esta entrada de Wikipedia que explica con todo lujo de detalles este proceso.

En estas imágenes se puede entender mucho mejor como se pasa de una imagen 2D a una 3D

2D - Se aprecia cierta diferencia entre ellas, el ángulo es ligeramente diferente.

Imagen 3b stereo

3D simulado - Aun partiendo e una imagen 2D, somos capaces de simular en nuestro cerebro una imagen en 3D

Animacion 3b

¡Hazte con unas!

DIY

No existe nada mejor que hacerlo uno mismo, Google nos ofrece esa posibilidad gracias a este archivo pdf que podemos imprimir y utilizar como guía de corte para nuestras gafas VR de Cartón.

Comprar, comprar, comprar...

Para los lectores menos osados, también tenemos las opciones que le dan algún valor añadido a nuestras gafas como diseños con colores atractivos o tramas de camuflaje.

La española VR de Carton, DODOcase, I Am Cardboard, Knoxlabs y Unofficial Cardboard Store son solo algunos ejemplos.

Apps

Llega el momento de experimentarlo, y nada mejor que visitar la tienda de nuestro proveedor para descargarnos algunas aplicaciones y vivir esta experiencia.

Dive City Rollercoaster

Go on a 3D ride through dive city - This innovative Virtual Roller Coaster ride puts you right into the experience. Get immersed and feel the speed. Dive is Virtual Reality for everyone Best used with Durovis Dive, the revolutionary Smartphone Head Mounted Display

App Stereoscopic Tunnel Effect

Stereoscopic Tunnel Effect by Mindlapse, for the Hasbro My3D stereoscope.

You can enjoy the simple mono version of the effect in two variants, the simple texture mapped tunnel and the normal mapped (bumpy) with glowing messages version.

But if you have the Hasbro My3D stereoscopic viewing device for iphone/ipod touch, tap anywhere on the screen and flip the stereo switch on, to experience the tunnel's depth in glorious stereoscopic 3D

app oficial Google

Cardboard puts virtual reality on your smartphone. The Cardboard app helps you launch your favorite VR experiences, discover new apps, and set up a viewer. Try out a set of included demos as well: • Earth: Fly where your fancy takes you on Google Earth. • Tour Guide: Visit Versailles with a local guide. • YouTube: Watch popular YouTube videos on a massive screen. • Exhibit: Examine cultural artifacts from every angle. • Photo Sphere: Look around the photo spheres you've captured. • Windy Day: Follow the story (and the hat) in this interactive animated short from Spotlight Stories.

Proton Pulse Google Cardboard

Get ready for Classic Arcade Brick-Breaking Action from a whole new perspective with your Google Cardboard! The entity known as M.O.A.I. has attacked, and the fate of the world is in your hands! You have been chosen to compete in the most diabolical game of atomic paddleball ever to grace the 3rd dimension. Use your paddle to direct the Proton, an energy ball with awesome power and the only thing that can destroy the M.O.A.I. core! If the action gets too fast, use the Space-Time Dilator to turn a sure miss into a deadly volley! Will you be able to conquer over 50 levels and beat M.O.A.I. at his own game? Featuring Music from Jake Kaufman [Virt] / Dan Behrens [Danimal Cannon] / Justin Moravetz [Rave-TZ]

SDK para desarrolladores

Cardboard Android SDK

¿Recuerdas el Google I/O de 2014? Pues en esta demostración de David Coz, Christian Plagemann y Boris Smus podemos ver de primera mano el potencial de este SDK.

Sobre Android Cardboard SDK: Guía de desarrollo, ejemplos y Github

Cardboard SDK: Unity

No solo Oculus apuesta por este genial motor de desarrollo para videojuegos. Esta tecnología ya es un referente en el mundo 3D, para la creación de aplicaciones y juegos para móviles. Hace unos días han sacado la versión 5.

Sobre Unity3D: Aprende a desarrollar, showcase

Si te quieres iniciar en el mundo del desarrollo con Unity, este vídeo de poco mas de media hora contiene una guía paso por paso para hacer una aplicación muy sencilla usando Unity

Sobre Unity Cardboard SDK: Guía de desarrollo, ejemplos

Parece que ademas existe cierto interés por parte de Google para contratar a profesionales en esta ramas, estas son las ofertas.

Para los lectores mas apasionados por el Open Source, existe la posibilidad de usar Open Source Virtual Reality (OSVR)

¡Extra!

Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo.... me decidi a crear un modelo portatil y duradero de las gafas sin usar cartón.

Estrcutura esquematica de las gafas DIY

Casi en exclusiva podeis ver el prototipo construido por mi en tela y plástico. Este prototipo tiene como objetivo ser una versión plegable y duradera, ademas de permitir su uso a personas que utilizamos gafas habitualmente, ya que en el modelo de cartón original la anchura no permite el uso de gafas comunes. Este prototipo ha sido testeado con más de veinte personas en lugares públicos y ciertamente ha generado mucha expectación y curiosidad. No se ha detectado ningún problema como mareos, dolores de cabeza o similar, pero es cierto que muchas aplicaciones advierten que esto podría suceder ya que se obliga a trabajar la visión de una manera distinta a la habitual.

Yo posando con mis gafas DIY

Es evidente que necesito un curso intensivo de costura a máquina para Makers... se echan de menos algunas funcionalidades originales como el imán a modo de botón. Pero la idea de este prototipo es comenzar una nueva aventura y compartir todo el diseño de manera abierta y libre con la comunidad.

En breve publicare los planos 3D e instrucciones con la comunidad Maker y con la comunidad de CloneWars (REPRAP) ya que hace unos pocos días me inicie en este mundillo.

Mi objetivo es construir una impresora 3D... y por supuesto compartiré la experiencia paso por paso con vosotros a través de este blog.

Expertos Mencionados | Johnny Chung Lee, David Coz, Christian Plagemann y Boris Smus

Imágenes | Wikipedia, Google y propias